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PLAN DE COMERCIO ELECTRÓNICO PARA EMPRENDEDORES

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El Comercio electrónico permite hoy en día iniciar nuevos negocios en Internet a costes muy bajos. Esta idea de que en Internet casi todo es gratis o muy barato es uno de los errores de base más cometido por una mayoría de emprendedores. Aunque es cierto que podemos reducir los costes de un comercio en Internet frente al comercio tradicional, deberemos utilizar una serie de estrategias e inversiones que aseguren la rentabilidad y viabilidad de nuestra idea de negocio.

  • ESTUDIO DE MERCADO:

    Para analizar cual es la demanda en Internet de la actividad que pretendemos iniciar, podemos usar una herramienta interesante llamada Google Insight, nos ofrece información más concreta sobre el comportamiento de los usuarios a la hora de hacer las búsquedas y de las tendencias:

  • http://www.google.com/insights/search/

  • MODELO DE NEGOCIO:

    Cuando se habla de comercio electrónico se piensa siempre en una tienda virtual, pero existen otras posibilidades como, outlets, marketplaces, subastas, compras en grupo. Debemos analizar también la logística y la ubicación del almacén, pues algunos fabricantes o proveedores contemplan la posibilidad de que ellos mismos envíen el producto directamente al cliente, evitando mantener un almacén propio lo cual reduce la inversión y reducimos también los gastos de envío.

  • ANÁLISIS ECÓNOMICO:

    Antes de iniciar cualquier proyecto o negocio deberemos medir detalladamente los riesgos de llevar a cabo nuestra idea de negocio y determinar a priori si será rentable. Para ello realizaremos previsiones de ingresos o ventas en base a los datos de la oferta y la demanda recogidos en la primera fase. Tened en cuenta que las ventas dependerán en gran medida de la inversión dedicada a la promoción y para ello será necesario conocer los porcentajes de retorno para cada una de las modalidades utilizadas, por ejemplo en las campañas en Google de las visitas generadas hacia nuestra tienda la mayoría de los negocios las convierten en ventas por debajo del 1%, es decir que necesitamos más de 100 visitas para conseguir una venta. Junto a esta previsión de ventas o ingresos calcularemos todos los gastos necesarios en personal, promoción, servicios informáticos o de formación, instalaciones, etc.

Es importante olvidarse de que en Internet es todo barato o casi gratis y contratar servicios profesionales si queremos garantizar el éxito de nuestro proyecto.

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