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MI MARCA FRENTE A LAS REDES SOCIALES

Como afrontar el reto de incluir mi marca en la redes sociales, y porque la contratación de un Community Manager es la respuesta más adecuada a este.

Redes-sociales ICONOS

Todo el mundo se ha planteado en algún momento su presencia en redes sociales ya que es una gran ventana que nos permite exponer nuestra marca frente a los demás y es un mercado potencial para la misma.

En la mayoría de los casos se decide por afrontar ellos mismos este reto, crean los perfiles en las redes, y comienzan a interactuar publicando aquello que les interesa dar a conocer a los posibles seguidores. Piden a la gente que se unan a su red, que promocionen sus publicaciones, etc.

Pues bien, esta la forma incorrecta de cómo enfrentarse al reto de hacer que nuestra marca se haga un hueco en las redes sociales. Esto, no solo no funciona, sino que además puede hacer que nuestra reputación en la web caiga en picado.

Las redes sociales son algo más que un perfil y poner anuncios de lo que quiero vender. Las redes sociales son interacción, discusión, participación, información y más. Por eso el trabajo de un community manager, no es solo, crear perfiles y publicar anuncios en los mismos, es mucho más. Hay que informarse de la reputación de la marca en internet, hay que desarrollar estrategias de comunicación, hay que fomentar la participación y la discusión, proponiendo encuestas, publicando noticias afines a la marca, pidiendo opinión a los usuarios sobre determinados aspectos de la propia marca, etc.

Un community manager no vende productos, vende marca, y si la marca tiene buena reputación, esta, venderá sus productos.

Por lo tanto, debemos plantearnos a la hora de crear nuestra imagen de marca en las redes sociales, si lo que queremos es, el típico perfil estático que bombardea a sus seguidores con sus ofertas, productos, promociones, etc, o si queremos que nuestra presencia de su fruto y tengamos una buena reputación de marca que nos lleve a conseguir nuestro objetivo final: VENDER.

Por todo el ello, el primer paso sería hacer un estudio de situación de la marca en la web, realizando un rastreo en buscadores, determinando su reputación y ver qué presencia tiene en redes sociales en el momento actual.

Monitorizar y rastrear toda la información que aparece en red referente a la marca, para crear nuevas estrategias y actuaciones, así como determinar la efectividad de las acciones realizadas.

Crear informes mensuales para informar a los responsables de la marca de los progresos así como de los objetivos a conseguir.

Con la aparición en los años 50 de la publicidad como profesión, la mayoría de las empresas comprendieron que la única forma de llegar cada vez a un mayor número de potenciales clientes, sería a través de esta. Pero solo se aprovecharon de esta nueva herramienta, aquellas empresas que supieron entender que la publicidad debía ser encargada a empresas especializadas en el sector. Empresas que utilizaban una nueva herramienta diseñada para medir y planificar el impacto de la publicidad. El marketing.

La publicidad no es ajena, como el resto del entorno empresarial, a la evolución tecnológica que se produce en nuestro entorno, así como al cambio en la mentalidad de los potenciales clientes a los que va destinado nuestro producto. La irrupción de las redes sociales, y la forma en que estas, han cambiado el modo en que las personas se relacionan entre sí, han afectado también al modo en que los clientes afrontan su relación con las marcas. La mayoría, de los que ahora o en un futuro cercano, serán nuestros clientes han nacido en la era de la informática y las comunicaciones. Lo que hace que afronten el mundo desde esa ventana, y se relacionen a todos los niveles a través de este canal, haciendo sus compras por internet, buscando los productos en buscadores, citándose a través sus dispositivos móviles, y por su puesto interactuando a través de las redes sociales.

Las empresas que han entendido este cambio se han apuntado rápidamente a mostrar su presencia en estas redes, para posibilitar a sus clientes y potenciales clientes, un acceso directo y cercano a la marca. Pero como en el caso de la publicidad un mal uso de estas redes puede dar lugar a empeorar nuestra “reputación on-line”. Lo cual puede ser contraproducente.

Por ello, y como en el caso de la publicidad y el marketing, las empresas que supieron entender el funcionamiento de las redes, bien crearon su propio departamento encargado de las redes sociales, bien contrataron a empresas expertas en redes sociales, más conocidas como empresas de social media.

En SELECTMATICA, conscientes de las nuevas necesidades que han generado las redes sociales en las empresas, ponemos a su disposición su departamento de social media, que le diseñará, por un módico precio, una campaña completamente personalizada de estrategia en redes sociales. Planificando la estrategia a seguir, y marcará unos objetivos a conseguir periódicamente. Realizaremos informes de evaluación de resultados. Pero una buena estrategia no es nada, sin una correcta ejecución, por ello, no solo diseñaremos la campaña a seguir, sino que además, a través de nuestros community managers, llevaremos a cabo la misma, realizando las publicaciones, e interacciones necesarias para que la campaña diseñada alcance los máximos objetivos posibles. Tenga en cuenta que el trabajo de un community manager no es vender productos o servicios, es vender la marca, y conseguir que esta tenga una buena reputación, lo que a la postre se reflejaría en un aumento de las ventas.

 

Y recuerde que las redes sociales no son un escaparate donde “colgar” nuestros productos, es un lugar vivo donde la gente colabora en línea para un fin común.

 

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